EL PALACIO DE CONGRESOS



Gran éxito del concierto que el grupo “Taburete” ofreció en IFEJA el pasado 12 de octubre



Gran éxito del concierto que el grupo “Taburete” ofreció en IFEJA el pasado 12 de octubre
A unas horas de comenzar oficialmente la Feria de San Lucas, el ambiente festivo ya se respiraba en la capital. Vecinos y visitantes aprovecharon el puente para salir a las calles de la ciudad a disfrutar de su tiempo libre y, para la ocasión, Diario JAÉN y Rosetas Eventos 360º prepararon una velada que conquistó a sus espectadores. Así comenzó a sonar la música en el Pabellón Semicubierto de la Institución Ferial de Jaén (Ifeja), donde un público, especialmente joven, se acercó para vivir una noche inolvidable.

“Bienvenidos a todos. Estamos compartiendo la mejor música con todos vosotros. Sobre este escenario, además de Transistores, tocará Taburete y, al finalizar, pondrá el broche de oro el Dj Luis López, de Los 40 Principales”, indicó el presentador jiennense Jota Abril, que condujo la gala. Los asistentes gritaron al oír el nombre de la banda de madrileña, y muchos eran los que dirigieron la vista hacia un ventanal alto por donde creyeron ver a los integrantes de la agrupación de Guillermo Bárcenas.

En el camerino, minutos antes de la actuación, un discurso motivador y un abrazo conjunto permitió que el cantante y su equipo, formado por Antón Carreño, Guillermo García, Manuel Hevia, Patxi Urguechi, Antonio de la Fuente y Daniel Guadaño, coreasen: “¡Tocar como nunca y sonar como siempre!”. Después, respiraron hondo y asaltaron las tablas de Ifeja. “¡Buenas noches Jaén! ¡Qué alegría estar aquí! Llevábamos mucho tiempo esperando venir y ya, por fin, aquí estamos, en la feria. Haremos un viaje largo por nuestro tercer disco, uno que empieza con Kaiserlautern”, anunció el vocalista del grupo tras un vídeo de introducción y un juego de luces y sonido que dibujó su silueta sobre el escenario. El cantante no dudó en bajar a la primera fila y cantar cerca del público, que enloqueció con tan solo verlo. Un mar de pantallas de móvil encendidas alumbró aquel encuentro con el fin de inmortalizar un momento único en la provincia, pues era la primera vez que Taburete actuaba en tierras jiennenses.

“Nos han recibido genial. Nuestros fans llevaban mucho tiempo pidiéndonos tocar aquí. Esta es la tercera fecha de nuestra nueva gira, que sirve para presentar Madame Ayahuasca, nuestro último trabajo. La gente vino con energía y ganas, también por el comienzo de la feria. Fue un concierto especial”, afirmó Bárcenas. Ritmos mexicanos inundaron Ifeja para dar la bienvenida a Grillos y México DF, que sonaron junto a gritos de mariachi y la voz del vocalista, que dijo: “¡Viva la feria! ¡Viva Jaén, Andalucía, España y México, cabrones!”. El público se dejó llevar y no dudó en bailar y corear sus letras.

Tras interpretar el tema que da título a su tercer álbum, un punteo de guitarra introdujo El perdedor, con un estilo que los músicos describieron como “joda”, haciendo referencia a “fiesta”.

“Han venido grandes amigos. Mi vida loca resume un poco la montaña rusa de emociones que nos ha tocado vivir”, argumentó Bárcenas, quien dio paso a la siguiente canción, que fue Ella, un tema dedicado a las mujeres. “Gracias por estar con nosotros. La siguiente canción es para todas las chicas que están aquí”, comentó Carreño, quien opinó que esta cita estaba hecha por y para jóvenes, e hizo referencia a la interpretación de Transistores, la banda jiennense que hizo de telonera de ellos: “No les conocíamos. Les hemos visto en la prueba de sonido. Nos gusta que las bandas locales toquen antes que nosotros. No siempre se puede pero, cuando es posible, lo hacemos. Estamos haciendo escuela. El público nos ve cercanos”.

Con Doctor Charas dedicaron unas palabras a un miembro del grupo, sobre el que dijeron que era “una de las patas del taburete”. Mariposas, Walter Palmeras, Las palabras, y Entre tus piernas continuaron con el repertorio de la gira, en la que sus integrantes lanzaron un mensaje de amor e invitaron a los espectadores a abrazarse. “¡Quereos, que es muy bonito!”, gritó Bárcenas, quien argumentó que, tras acabar la actuación, pasarían por la Feria de San Lucas, y añadió: “Es un momento perfecto para hacer una visita y tomarnos algo”.

El concierto llegó a su fin con Belerofón, uno de los títulos más esperados. El público sabía que ya se acababa y no perdió la ocasión de corear Sirenas, canción que la banda tocó y que animó mucho más el ambiente. “¡Gracias, Jaén! ¡La que nos vamos a pegar en un ratito en la feria!”, puntualizó Bárcenas antes de tocar Caminito de Motel, que sorprendió al ver al músico Patxi Urguechi tocar vestido de Batman y haciendo un solo de trompeta espectacular. Entre saltos y vítores, y tras una foto de familia que, posteriormente, compartieron en sus redes sociales, público y artistas se fundieron en corear Seven Nation Army, de The White Stripes y una letra dedicada a la gente “que roba los mecheros”. “Espero volver pronto. Aceituneros en el camino nos encontramos”, concluyó el cantante.

Fuente: Diario Jaén

 

recursos