EL PALACIO DE CONGRESOS



El I Congreso Jaén Educa, una iniciativa pionera que alienta sinergias para avanzar hacia la calidad y el éxito educativo



El I Congreso Jaén Educa, una iniciativa pionera que alienta sinergias para avanzar hacia la calidad
El I Congreso "Jaén Educa", una iniciativa pionera en la provncia que alienta sinergias para avanzar hacia la calidad y el éxito educativo. Así lo ha subrayado hoy la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, que ha asistido a la nauguracion de este acto, que se ha celebrado durante los días 9 y 10 de noviembre en el Palacio de Congresos de Jaén. Durante el acto, ha estado acompañada por la jefa de servicio de Ordenación Educativa, Trinidad López, y el director del Centro de Profesorado de Orcera, Miguel Ángel Martínez, a la apertura de este congreso que profundiza en el epígrafe "La Importancia del profesorado en la calidad educativa". Una iniciativa organizada por los cuatro centros de formación de profesorado de la provincia y coordinada por el CEP de Orcera. El congreso, aunque está orientado muy especialmente al profesorado, está abierto a toda la comunidad educativa, y reúne hasta mañana sábado a más de 400 personas.

En su intervención, Caballero Aceituno ha subrayado "el acierto" en la elección de la temática que articula el congreso, ya que "la labor del profesorado es el factor clave para avanzar hacia el éxito y la calidad de la educación". “En lo mejor que hacemos, late siempre la huella docente, ésa que nos imprimieron los maestros y maestras que nos inspiraron, dibujando en nuestra persona pasiones, despertándonos vocaciones y estimulando nuestros sueños y habilidades para abrirnos al conocimiento y la cultura. Por eso, este congreso es ante todo un reconocimiento a su trabajo”, ha manifestado la delegada.

El I Congreso "Jaén Educa" persigue, entre otros objetivos, revalorizar la figura del profesorado, fortaleciendo su centralidad social y reflexionando desde diferentes puntos de vista sobre la importancia de la formación docente como elemento fundamental para mejorar la calidad educativa. Asimismo, se centra en generar redes de trabajo para compartir experiencias y buenas prácticas educativas y diseñar proyectos de futuro conjuntos que mejoren ostensiblemente los resultados y la convivencia escolar.

Para conseguir estos objetivos, el Congreso se nutre de la experiencia de profesionales de reconocido prestigio y amplia relevancia educativa que, a través de talleres, aulas temáticas, conferencias, mesas redondas y comunicaciones entablarán un diálogo participativo sobre los retos que plantea la educación en el siglo XXI desde la perspectiva de la innovación, la formación del profesorado, la universidad y la inspección educativa. Entre las personas participantes se encuentran Javier Bahón, que ofrece la conferencia inaugural "Calidad del profesorado y calidad educativa"; Anna Forés y Coral Elizondo, que disertarán sobre "El profesorado del presente y del futuro", o Francesc Imbernon, que clausurará el congreso con su conferencia "El profesorado como protagonista del cambio".

Destacan también las contribuciones de Carmen Láinez Casañas, presidenta de la Asociación para la Mejora de la Enseñanza y el Aprendizaje "Hilos para Educar"; Miguel Ángel Santos Guerra, conferenciante, articulista y formador de docentes; Matías Robles Maldonado, inspector jefe de Educación de la Delegación territorial de Educación de Jaén y Luisa López Gómez, jefa de servicio de Planes de Formación de la Consejería de Educación. Asimismo, la Sociedad Cooperativa Andaluza "Art Diversia2 mostrará experiencias artísticas para aulas inclusivas.

"Este congreso ha logrado reunir a muchas personas de nuestra provincia altamente comprometidas con mejorar la educación. Simboliza la unión de toda la comunidad educativa y se convierte en un lugar de encuentro, de intercambio de ideas y de convivencia productiva. Estoy segura de que generará sinergias que nos inspirarán a abrazar nuevas tendencias educativas, a identificar nuestros puntos de mejora y a proponer soluciones imaginativas a los problemas", ha concluido Yolanda Caballero.

Fuente: Junta de Andalucía

  

recursos





IFEJA 2014

Patrocinador Oficial

Proveedor Oficial

Patrocinador Oficial