Aviso: Este sitio usa cookies propias y de terceros, si continúa navegando está aceptando nuestra Política de Cookies + info

Continuar

X

EL PALACIO DE CONGRESOS



El II Foro para la Gobernanza en Violencia de Género reúne a unos 400 asistentes en IFEJA para formarse en esta materia y atención a las víctimas



El II Foro para la Gobernanza en Violencia de Género reúne a unos 400 asistentes en IFEJA para forma
El  II Foro para la Gobernanza en Violencia de Género, que organiza la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén, reunirá hasta mañana viernes a cerca de 400 personas que se formarán, con la participación de expertos de reconocido prestigio, sobre violencia de género. La delegada del Gobierno, Ana Cobo, y la directora general de Violencia de Género, Ángeles Sepúlveda, han asistido hoy a la apertura de este encuentro que busca profundizar en la atención integral que se presta a las víctimas, con el objetivo de seguir avanzando en propuestas de mejora. También han participado en el acto la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega; la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín; la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y la diputada de Igualdad, Francisca Medina, entre otros.

“Ese Foro, que se realiza también con la colaboración del IAM, va a aunar a todos los profesionales relacionados con las áreas que abordan la violencia de género y la atención a las víctimas”, ha indicado Cobo, refiriéndose a profesionales de la salud, la educación, “y a todos aquellos que se encuentran en servicios a partir de cuando la mujer inicia el proceso de denuncia”. “Notamos que hay que ha una carencia de formación en la sociedad sobre violencia de género, por eso vamos a ahondar en esta formación porque para afrontar la violencia de género hay que tener un conocimiento científico, no sólo cualitativo”, ha subrayado. En este sentido ha destacado la presencia como ponentes de la magistrada del Juzgado de Violencia de Género de Jaén, Isabel María Moreno; de la fiscal delegada sobre el mismo asunto, Gracia Rodríguez; y del personal de los distintos servicios que ofrece el IAM.

Por su parte, Ángeles Sepúlveda, ha hecho mención a los avances legislativos en Andalucía, en especial, con la Ley Andaluza de medidas de prevención y protección integral contra la Violencia de Género, cuya reforma, recoge entre sus novedades, “la ampliación del concepto de víctima a los menores, las personas mayores y las personas con discapacidad o en situación de dependencia y que convivan con las víctimas, con lo que Andalucía es la primera comunidad autónoma que adecúa su legislación al Convenio de Estambul de 2011”.

Además, la delegada de Igualdad, ha insistido en su intervención, en que “la lucha contra la violencia de género debe ser una prioridad para la sociedad, para todas y cada una de las personas”. “Podemos estar a la vanguardia en la implantación de actuaciones en la materia y ser un referente en políticas, pero resulta fundamental, que como sociedad usemos todas las herramientas que están a nuestro alcance para erradicar esta lacra social, colocando al conjunto de la sociedad y al entorno de la víctima como protagonistas de la lucha contra la violencia de género y apelando al activismo de la ciudadanía, instándola a que no la normalice”, ha insistido.

Para Catalina Madueño, la provincia de Jaén “tiene mucho que contar”. “La coordinación ejemplar entre los medios disponibles a la hora del acompañamiento humano a la víctima desde el primer momento como ocurre en el Juzgado de Violencia de Género de Jaén y que por ello ha sido distinguido con un premio Menina”, ha resaltado. También la diputada de Igualdad ha destacado el éxito de participación de este foro y la necesidad de ahondar en acciones formativas. “Desde la Diputación de Jaén trabajamos en esta dirección con actividades formativas para profesionales, centros educativos, asociaciones… para seguir previniendo la violencia machista y de género”, ha indicado Medina.

Estas jornadas se celebrarán durante el día de hoy y mañana viernes en el Auditorio Guadalquivir del Centro de Convenciones de Ifeja. El Foro está dirigido a profesionales relacionados y relacionadas directa e indirectamente con la violencia de género: personal de la Delegación del Gobierno, Delegación de Educación e IES, Igualdad, Salud y Servicios Sociales IAM, CIM, SAVA, Punto Encuentro, Protección Civil y 112, personal de centros de menores –protección y justicia-, abogados/as, funcionarios/as justicia, funcionarios/as de prisiones, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Policía Autonómica (Unidad Adscrita) Policía Local, UJA, corporaciones locales y público en general.

Las dos jornadas de formación cuentan con ponentes de gran prestigio en este ámbito, como Isabel Moreno, magistrada del Juzgado de Violencia de Género de Jaén; Gracia Rodríguez, fiscal delegada de Violencia de Género de Jaén; la jurista y criminóloga Diana Vicente; los agentes de Policía Juan Francisco Lendínez y Miguel Pérez, o Sandra Jiménez, psicóloga del Punto de Encuentro de Jerez. Estos expertos abordarán asuntos como la situación actual y buenas prácticas en los Juzgados de Violencia de Género, la asistencia a las víctimas por el SAVA, la protección policial a las víctimas, la atención que se presta desde el Instituto Andaluz de la Mujer o la prevención de la victimización.

Más información en la web www.foroviolenciagenerojaen.com, donde se puede consultar el programa completo.

Fuente: Junta de Andalucía

recursos




audio


audio



imagen



IFEJA 2014

Patrocinador Oficial

Proveedor Oficial

Patrocinador Oficial