EL PALACIO DE CONGRESOS



El Palacio de Congresos de Jaén aborda en unas jornadas regionales los restos y oportunidades de la dirección escolar



El Palacio de Congresos de Jaén aborda  en unas jornadas regionales los restos y oportunidades de la
Unas 350 personas han participado en la XII edición de las Jornadas de Directoras y Directores de  Centros Públicos de Andalucía organizadas por Asadipre (Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria y Residencias Escolares) en colaboración con el Centro del Profesorado (CEP) de Jaén.

Desde el Centro del Profesorado de Jaén, en colaboración con la Asociación ASADIPRE, se ha organizado esta actividad formativa con el objetivo de ofrecer formación y orientación a los directores y directoras de Educación Infantil, Primaria y residencias escolares de Andalucía desde una perspectiva crítica y constructiva, procurando conseguir y afianzar la mejora de nuestro sistema educativo y de la realidad educativa andaluza.

Estas jornadas han sido un foro y punto de encuentro para que las personas participantes puedan compartir e intercambiar conocimientos y experiencias, así como construir conjuntamente respuestas a dudas y retos que el ejercicio de la función directiva plantea en el marco social y educativo actual. Pretenden, así, contribuir a la formación, perfeccionamiento y actualización de directores y directoras conforme a las necesidades reales que a diario han de gestionar en sus centros.

En el seno de las jornadas se abordó el papel de la dirección escolar en el marco de la innovación educativa, a través de una metodología de trabajo que propicie la interacción e intercambio de experiencias entre los propios asistentes.

Igualmente se abordaron cuestiones como protocolos de actuación ante situaciones específicas, como acoso escolar, maltrato infantil o familias diversas, y la existencia de técnicas y habilidades en “Coaching” educativo que ayuden a desarrollar su labor de gestión y liderazgo.

Para ello, las jornadas se han articulado en torno a ponencias, paneles y debates con marcado carácter práctico basado en la resolución de problemas en torno al liderazgo pedagógico, planificación y gestión de los centros educativos.

El director del CEP de Jaén, Tiburcio Viedma, mostró durante la inauguración de la cita su esperanza en que las jornadas cumplan las expectativas del colectivo, mientras que el presidente regional de Asadipre, Antonio Fernández, se expresó en la misma línea: “Las jornadas llevan por lema “Escenarios, retos y oportunidades de la dirección escolar”, y esperamos que sean dos días intensos y provechosos. Para ello hemos organizado una programación completa, con temas interesantes y de actualidad, y con ponentes y expertos de primer nivel. También, y no menos importante, es la parte convivencial, cultural y lúdica, con la visita a los Baños Árabes o a Baeza”.

La concejal de Educación y Cultura, Isabel Azañón, fue la encargada de dar la bienvenida a los participantes y agradeció a Asadipre la elección de la ciudad. “Desde el punto de vista educativo, como concejal y como madre, no tenemos con qué agradeceros la labor que hacéis, ya que aparte de proporcionar a los alumnos una magnífica formación académica, lo hacéis en valores”, manifestó Isabel Azañón.

Por último, la viceconsejera de Educación, Marta Escrivá, apuntó: “Somos conscientes y conocedores de la importancia que tiene vuestro liderazgo pedagógico para avanzar en el sistema público educativo hacia la calidad”. Además, Escrivá apuntó al objetivo marcado por Educación de recorrer todas las provincias andaluzas para conocer las inquietudes de los equipos directivos. Desde Asadipre consideraron un éxito la participación en la primera jornada, puesto que se trataron temas de interés y necesidad para el buen funcionamiento de los centros educativos, como la convivencia, planes de mejora o cuestiones legislativas.

recursos





IFEJA 2014

Patrocinador Oficial

Proveedor Oficial

Patrocinador Oficial