EL PALACIO DE CONGRESOS



IFEJA ha acogido la III Feria del Mayor con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores



IFEJA ha acogido la III Feria del Mayor con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores
La secretaria general de Políticas Sociales y Conciliación de la Consejería, Lourdes Ballesteros, ha visitado la III Feria del Mayor, celebrada con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA). Junto a ella, han asistido a la muestra la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, y los delegados territoriales de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil; Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales; Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórica, Jesús Estrella; Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez; Salud y Familias, Trinidad Rus y Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda. 

En el evento, que ha contado con la presencia de 16 centros de participación activa de la provincia, Ballesteros ha resaltado que la realidad nos lleva hacia un “alargamiento de los años de vida” y, en este contexto, es prioridad de la Consejería garantizar “que esa vida sea de calidad”. Por este motivo, desde la administración pública se está diseñando el I Plan Estratégico para Personas Mayores de Andalucía 2020-2023, un proyecto que, en palabras de la secretaria general, “tendría que haberse puesto en marcha en el año 2000”. Sin embargo, “pese a haberse anunciado hace casi 20 años, no ha sido hasta la presente legislatura cuando esta Consejería, a través de la Dirección General de Mayores, lo está desarrollado”. En la misma línea se ha manifestado Maribel Lozano, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, quien ha animado a las más de 400 personas que han asistido a la feria a “viajar, aprender nuevas tecnologías, practicar deporte y ser parte activa de la sociedad”, asegurando que “es obligación de los poderes públicos el poner a disposición de este colectivo los servicios y prestaciones a los que tiene derecho”. “Para esta finalidad, la Junta de Andalucía no va a ahorrar ni tiempo ni esfuerzo ni recursos”. La delegada del Gobierno ensalzó la labor de los mayores para construir la sociedad actual, por lo que insistió en que “estamos profundamente agradecidos”. El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, señaló que el I Plan Estratégico para Personas Mayores de Andalucía 2020-2023 es “imprescindible y prioritario”. Indicó que será presentado a finales de año y que se sustenta sobre un eje principal: el envejecimiento preventivo.

Por otra parte, la secretaria general, la delegada del Gobierno y el delegado territorial de Políticas Sociales han hecho entrega de los Premios de Relato Corto y Poesía a los galardonados en la edición de 2019. Se trata de un certamen convocado por la delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que busca poner en valor “el enorme potencial y el activo social que constituyen las personas mayores para la sociedad”, en palabras de Sutil. Los ganadores han sido Elías Cabeza Heredia y Manuel Jiménez Barragán, en la modalidad de relato corto tanto novel como consagrado, respectivamente, y José Pareja Martínez y José Campos Campos, en el apartado de poesía. Además, han obtenido una mención de honor Vicente Padial Jiménez y María Luisa Heredia Castillejo, ambos en la categoría de relato. A todos ellos les ha dedicado unas emotivas palabras Maribel Lozano, quien ha recordado que “los mayores son personas cargadas de una experiencia vital imprescindible para las generaciones más jóvenes ya que atesoran tradición y saberes; cultura popular, filosofía práctica y lógica aplastante”.

La feria, que ha tenido como lema “Tradición, Experiencias y Nuevos Retos”, ha contado con la participación de 16 stands representativos de los centros de participación activa de la provincia: los dos de Jaén capital y los de Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Bailén, Jamilena, Jódar, Linares, Lopera, Martos, Santisteban del Puerto, Torredonjimeno, Úbeda, Valdepeñas y Villacarrillo. Los usuarios de este servicio público han organizado, a lo largo de la jornada, talleres de pintura, alfombras, bolillos, patchwork, aromaterapia, esparto o mantillas, entre otros. A estas actividades se han sumado aquellas realizadas en el exterior, como la muestra de rapaces, el circuito de coches a pedales o los juegos clásicos de madera. Además, en el escenario principal, se han sucedido talleres de pilates, sevillanas, coro, gimnasia, teatro o baile de salón.

Fuente: Junta de Andalucía 

 

 

recursos