Aviso: Este sitio usa cookies propias y de terceros, si continúa navegando está aceptando nuestra Política de Cookies + info

Continuar

X

EL PALACIO DE CONGRESOS



El presidente de la Diputación ha ofrecido en IFEJA una conferencia titulada “Jaén, ante la nueva normalidad”



El presidente de la Diputación ha ofrecido en IFEJA una conferencia titulada “Jaén, ante la nueva no
El Palacio de Ferias y Congresos de Jaén ha acogido una nueva edición de los Diálogos “Jaén Nuevo Milenio” que organiza Diario Jaén, en los que el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha pronunciado una conferencia titulada “Jaén, ante la nueva normalidad”. Reyes, que ha sido presentado por el alcalde de la capital jiennense, Julio Millán, ha puesto el foco sobre la “situación muy complicada” que en todo el mundo ha generado la pandemia del Covid-19, que ha provocado una sensación generalizada de “incertidumbre, inseguridad, preocupación y malestar” por las consecuencias que está teniendo en “pérdida de vidas humanas y problemas sanitarios, económicos y sociales”. Ante esta coyuntura excepcional, el presidente de la Administración provincial ha apelado “a la unidad y el consenso de las administraciones y la sociedad, a trabajar todos en la misma dirección, para superar esta crisis”.

En su intervención, Francisco Reyes ha intentado trasladar un mensaje positivo “pese a que la realidad y los próximos meses van a ser muy duros”. Así, ha valorado “la prodigiosa capacidad de adaptación del ser humano” y ha invitado a la ciudadanía a “intentar convertir de alguna manera parte de este problema en una oportunidad”, porque así “este proceso pasará de la mejor manera posible y, sobre todo, no se llevará por delante ni mermará un ápice aquellos avances y derechos esenciales por los que generaciones y generaciones han trabajado duro”. “Avances económicos y sociales que nos han llevado al Estado de Bienestar con el que contábamos en febrero de 2020 y con el que debemos seguir contando cuando acabe esta situación de pandemia”, ha enfatizado. 

Además de que “es importante denunciar los retrocesos y recortes que algunos pueden plantear aprovechando la pandemia”, Reyes ha señalado que en este momento de crisis “se ha puesto de manifiesto la importancia que para todos los países y sociedades tienen los servicios esenciales, que son los que hacen que vivamos en una sociedad de bienestar y por ello deben contar con inversión para que estén preparados ante situaciones como esta”. 

 Volviendo a la provincia jiennense, el presidente de la Diputación ha recordado que “Jaén no está en este momento ni mejor ni peor que otros territorios, pero obviamente los puntos de partida son distintos y las coyunturas e idiosincrasias de cada territorio, también”. Después de repasar datos de exportaciones, índice de confianza empresarial y número de viajeros tras estos meses de pandemia, se ha detenido en las cifras de desempleo, que son “nuestra espada de Damocles, porque la tasa provincial es más alta que la media de la comunidad y del país”. 

Por eso, ha incidido, “el paro debe ser el caballo de batalla de todos y cada uno de nosotros y nosotras, desde la unidad. En primer lugar, de todas las administraciones públicas, que debemos liderar este desafío”. Al respecto, Reyes ha exigido que “no se echen balones fuera o a otros campos de juego. Se pueden tener competencias diferentes y cada institución tiene una parte de responsabilidad distinta, pero debemos remar todos en la misma dirección”. “El ciudadano no entiende de competencias, aunque cada uno deba cumplir con su deber, solo entiende de soluciones y de trabajo”, ha remarcado. 

Además de a las distintas administraciones, ha pedido “esfuerzo a los empresarios, a las grandes empresas, a los autónomos, a las pymes, para trabajar también en la misma dirección con los agentes sociales en la provincia: sindicatos, colegios profesionales, la Universidad de Jaén y todos los sectores económicos, sociales, culturales…”.

El máximo responsable de la Diputación ha concluido su conferencia apuntando que “nos esperan unos meses muy duros por la crisis sanitaria y por la tarea de reconstrucción que debemos afrontar durante y después de la pandemia”. De ahí que el acuerdo y el consenso “sean más necesarios que nunca”, ha reiterado, un entendimiento que a su juicio “debe ser egoísta para beneficiar sobre todo a nuestra provincia”. 

Fuente: Diputación de Jaén 

 

recursos





IFEJA 2014

Patrocinador Oficial

Proveedor Oficial

Patrocinador Oficial