Aviso: Este sitio usa cookies propias y de terceros, si continúa navegando está aceptando nuestra Política de Cookies + info

Continuar

X

EL PALACIO DE CONGRESOS



Hosteleros, sanitarios y administración pública han debatido hoy en IFEJA sobre el presente y futuro del sector en tiempos de COVID



Hosteleros, sanitarios y administración pública han debatido hoy en IFEJA sobre el presente y futuro
La situación tan complicada por la que está pasando el sector de la hostelería en la provincia provocada por la pandemia del COVID-19, es un tema que preocupa a muchos profesionales. Es por ello que, desde IFEJA, en colaboración con la Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino, hemos promovido esta Webinar en la que se ha debatido sobre el presente y las claves del futuro del sector desde distintos puntos de vista, que abarcan desde la opinión de profesionales sanitarios, profesionales de la hostelería y representantes políticos. Mediante este debate se han dilucidado cuáles son sus distintas responsabilidades para paliar en la medida de lo posible esta situación. Darío Díaz, presidente de la Asociación Gastronómica de  Amigos del Santo Reino y delegado provincial de FECOAN  en Jaén, ha moderado el evento.

En un primer bloque se ha analizado la situación de la pandemia desde el punto de vista sanitario. Para ello, José Eduardo Cobo, responsable de Urgencias del Complejo Hospitalario Ciudad de Jaén  ha manifestado que “Jaén ha sido la segunda provincia andaluza en la que ha afectado con más intensidad esta segunda ola”.

Rafael Martínez, responsable de la UGC de Medicina preventiva del Complejo Hospitalario Ciudad de Jaén ha puesto de relieve  que “las medidas eficaces son las medidas restrictivas y eso ha hecho que el nivel de transmisión baje, aunque aún estamos lejos de que sean aceptables”. 

Tras los profesionales sanitarios, se ha abierto un segundo bloque en el que han participado restauradores de la provincia. Así, han intervenido Juan Pablo Gómez, gerente del Restaurante Los Sentidos; Pedro Sánchez, gerente de Bagá; Juan Álvarez, gerente del Quinto Toro/ Cocina con Casta y Alberto Fernández, gerente del Restaurante Casa Herminia.

Los restauradores han coincidido en las dificultades que están atravesando y que han hecho que “muchos compañeros se hayan quedado en el camino”. ERTEs, bonificaciones, ayudas, reducción de alquileres, son algunas de las medidas que han demandado durante estos meses y siguen demandando… “En muchos de los casos nos hemos visto obligados a reinventarnos, adaptando nuestros negocios a envíos a domicilio, por ejemplo, pero que no suplen con las limitaciones de horarios y de aforos, nuestros ingresos antes de la pandemia”, manifestaba el gerente de Los Sentidos.

“Todos sufrimos,  los propietarios, los empleados, los dueños de los locales, los proveedores…, el sector de la hostelería abarca a muchos otros sectores de actividad, que también se han visto duramente afectados por las medidas derivadas de esta pandemia”, afirmaban.

La jornada ha finalizado con la intervención del sector público, donde hemos contado con la participación de Francisco Javier Lozano, diputado de Turismo; Erik Domínguez, diputado autonómico y miembro del Parlamento andaluz y Juan Francisco Serrano; diputado del Congreso por la provincia de Jaén.

“El sector de la hostelería exige un mayor compromiso por parte de la administración tanto en ayudas directas, exención del pago de la cuota de autónomos y todas el apoyo que podamos prestar”, han coincidido todos.

Las distintas autoridades han destacado la ejemplaridad del sector, ya que desde el primer momento en la mayor parte de los casos han cumplido con las medidas higiénico sanitarias marcadas en cada momento por la administración, pese a no estar de acuerdo en muchos momentos y perjudicar seriamente sus negocios.

Se ha puesto el foco en los hosteleros y es cierto que la regulación a la que se ha visto sometida el sector, ha reducido la transmisión del coronavirus. Todos los implicados han afirmado que “habrá que llegar a un equilibrio que compagine la salud con la actividad profesional de este importante sector para la actividad económica en la provincia”.

 

recursos





IFEJA 2014

Patrocinador Oficial

Proveedor Oficial

Patrocinador Oficial