EL PALACIO DE CONGRESOS



Comienza el primero de los dos juicios que se desarrollaran durante el mes de febrero en el Palacio de Congresos de Jaén



Comienza el primero de los dos juicios que se desarrollaran durante el mes de febrero en el Palacio
El Auditorio Guadalquivir del Palacio de Ferias y Congresos de Jaén, acoge el juicio por una supuesta trama fraudulenta de adquisición y venta de móviles. En total son 22 los acusados llamados por la Audiencia de Jaén a sentarse en el banquillo de esta improvisada sala de vistas, habilitada para cumplir con las medidas de seguridad establecidas con motivo de la pandemia.

La delegación territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén ha invertido más de 12.700 euros para poder celebrar dos macro juicios en las instalaciones del Palacio de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA) y garantizar así que se celebren con todas las medias de seguridad frente al Covid, dado que la Audiencia Provincial de Jaén no cuenta con el espacio necesario para poder mantener la distancia social del elevado número de participantes en cada vista.

El aforo permitido en la sala del Palacio de Justicia es de 17 y en algunos juicios señalados el número de acusados supera con creces este número. Por eso, desde la Audiencia se ha optado por el Auditorio Guadalquivir.

IFEJA cumple con todas las medidas de seguridad, distancias, y además cuenta con todos los aspectos técnicos necesarios para la celebración de un juicio. Jaén no cuenta con muchos espacios grandes que cumplan los requisitos, así que desde un primer momento IFEJA era la mejor opción.

Asimismo, se han dispuesto todos los medios para garantizar la seguridad sanitaria de todos los asistentes, ya que, aunque existe distancia social, en los estrados se han dispuesto mamparas, al igual que en la zona de declaración de acusados y testigos, protectores de micrófonos, mascarillas, gel hidroalcohólico y guantes. En ambos juicios participarán y pasarán por la sala un número aproximado de 90 personas, entre jueces, fiscales, abogados, acusados y testigos, aunque estos últimos no están de forma permanente en el espacio, sino solo el día en el que son citados. Además, para los medios de comunicación que quieran hacer seguimiento de los mismos se ha habilitado una zona en la parte superior de la sala, donde cuentan con distancia más que suficiente. Debido a la situación sanitaria por el Covid ambos tribunales han decidido celebrar sin público.

 

recursos