EL PALACIO DE CONGRESOS



El congreso anual de Sedene reúne a más de 300 profesionales de la enfermería neuróliga en IFEJA



El congreso anual de Sedene reúne a más de 300 profesionales de la enfermería neuróliga en IFEJA
Bajo el lema “I+D en enfermería neurológica”, la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (Sedene) se ha celebrado del 24 al 26 de noviembre en el Palacio de Congresos de Jaén, el XXVIII Congreso Anual y IV Congreso Internacional de Enfermería Neurológica. Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería; Carmen Funes presidenta de Sedene, Julio Millán, alcalde de la Ciudad de Jaén, y Antonio Barranco, vicepresidente del Colegio de Enfermería de Jaén, fueron los encargados de llevar a cabo la mesa inaugural. Este año el congreso ha contado con más de 300 inscritos entre los que acuden de forma presencial y los que lo hacen de forma online.

“La pandemia ha cambiado nuestro mundo y la forma de relacionarnos. En el ámbito sanitario también lo ha hecho, por eso este congreso es un momento de reflexión para ver cómo queremos llevar a cabo los cuidados a los pacientes. Tenemos que plantearnos ¿cómo podemos continuar mejorando nuestro trabajo o nuestros conocimientos”, ha expuesto Carmen Funes, presidenta de Sede.

La vicepresidenta del CGE, Pilar Fernández, ha resaltado la importante labor que hacen desde Sedene: “ha sido un ejemplo desde su creación, porque a lo largo de toda su historia ha perseguido siempre el desarrollo profesional, reconocimiento y la creación de un campo de competencias específico: con iniciativas como la creación de cursos, postgrados específicos, documentación y recomendaciones, congresos y reuniones científicas, así como la publicación de una revista científica, persiguiendo la cualificación de las enfermeras/os al mayor nivel, para desempeñar de una forma óptima y segura los cuidados a los pacientes neurológicos, sus familiares y/o cuidadores informales”.

En la actualidad no existe en España una especialidad de enfermera neurológica reconocida de forma oficial “y eso es una injusticia”, ha sentenciado Fernández. “Ya en los años 70, ya se puso de manifiesto en nuestro país la complejidad de los procesos y procedimientos que requería el paciente neurológico. Aunque a día de hoy no está vigente dicha especialización, la realidad del trabajo desempeñado por las enfermeras de cuidados neurológicos y su liderazgo en el cuidado de los pacientes no ha hecho más que consolidarse y crecer desde entonces. Lamentablemente, queda mucho camino por recorrer. Tenemos que seguir trabajando para que las enfermeras neurológicas cuenten con un reconocimiento oficiala ya sea mediante una especialidad propia o, al menos, un diploma de reconocimiento”, ha añadido.

Por su parte el vicepresidente del Colegio de Enfermería de Jaén ha comentado que “igual que en el código ictus el tiempo es cerebro, en el paciente la enfermera es vida. Hay que poner en valor el papel que la enfermería neurológica desempeña en la población”.

recursos