Aviso: Este sitio usa cookies propias y de terceros, si continúa navegando está aceptando nuestra Política de Cookies + info

Continuar

X

EL PALACIO DE CONGRESOS



El Palacio de Congresos de Jaén acoge la entrega del XXI Premio de Medio Ambiente que organiza la Diputación de Jaén



El Palacio de Congresos de Jaén acoge la entrega del XXI Premio de Medio Ambiente que organiza la Diputación de Jaén
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha participado en la entrega de galardones del XXI Premio de Medio Ambiente de la Administración provincial, en el que han participado 130 escolares de 7 municipios jiennenses -Quesada, Noalejo, Huesa, La Iruela, Mengíbar, Albanchez de Mágina y Villacarrillo-. Este certamen, cuyo acto central coincide con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, se enmarca en el programa conmemorativo “Yo elijo Jaén. 10 años del Día de la Provincia”.

“Agradecer a los profesores y profesoras por su sensibilización ante un problema que está ahí, que no es de futuro sino de presente. Tenemos que trabajar para dejar a quienes vengan detrás un espacio como mínimo, igual que lo encontramos nosotros. La lucha contra el cambio climático nos compete a todos, es un problema que estamos viendo en las catástrofes naturales y en los fenómenos meteorológicos que estamos padeciendo”, ha señalado Francisco Reyes. 

El cielo nocturno y la contaminación lumínica ha sido la temática de un Premio de Medio Ambiente que ha regresado tras dos años sin celebrarse por la pandemia. “La provincia de Jaén fue el primer territorio de España donde se declaró el primer paraje Starlight, como fue la Aldea de Don Domingo en Santiago-Pontones, y además contamos con dos reservas Starlight en Sierra Morena y en la Sierra Sur”, ha recordado el presidente de la Diputación. “Estamos, por tanto, en un territorio que es un referente en cuanto a la conservación de sus cielos nocturnos, y en este sentido, hemos querido que los alumnos y alumnas llamen la atención sobre el valor de este patrimonio y conciencien a sus compañeros, amigos y familiares sobre la contaminación lumínica y sus consecuencias medioambientales”. 

El presidente de la Diputación, que ha felicitado a todos los grupos por los proyectos realizados, ha explicado que mediante este Premio de Medio Ambiente “seguimos profundizando en la sensibilización ante el cambio climático, porque no hay mejor espacio que el ámbito educativo para concienciar a nuestros jóvenes, desde muy niños, de la necesidad de que cada uno aporte en el ámbito personal en esta lucha”. 

Por categorías, en la dirigida a centros de Educación Primaria (1º a 4º) y de Educación especial, el primer premio ha sido para el CEIP Los Valles, de Collejares, población perteneciente al municipio de Quesada. En esta modalidad, el jurado también ha concedido un accésit al CEIP Nuestra Señora de Belén, de Noalejo, y una mención especial al Centro Alférez Segura, de Huesa. 

En la segunda categoría, establecida para alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el primer premio lo ha recibido el CPR José García Láinez, de La Iruela, mientras que el accésit ha sido para el IES María Cabeza Arellano Martínez, de Mengíbar. En esta categoría, el jurado también ha otorgado una mención especial al CEIP Fernando Molina, de Albanchez de Mágina. Por último, en la tercera categoría, pensada para escolares de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y ciclos formativos, el jurado ha declarado desierto el primer premio y el accésit, y ha concedido una mención especial, al IES Sierra de las Villas, de Villacarrillo. 

Los ganadores en las distintas modalidades han obtenido como premio 2.000 euros para la realización de un viaje a alguna zona medioambiental de la provincia, además de una bolsa de 500 euros para sufragar material didáctico para la clase. Los accésit se traducen en una actividad en un espacio educativo relacionado con la conservación de la naturaleza en la provincia de Jaén o material didáctico por un importe de 750 euros. 

Previamente a la entrega de los premios en las distintas categorías, el alumnado ha presentado sus trabajos en las instalaciones de Ferias Jaén y ha participado en talleres vinculados con la biodiversidad, la contaminación lumínica, el lanzamiento de cohetes propulsados por agua o sobre las fases de la luna.  

Fuente: Diputación de Jaén 

 

recursos





IFEJA 2014

Patrocinador Oficial

Proveedor Oficial

Patrocinador Oficial