EL PALACIO DE CONGRESOS



Silvia de la Torre, elegida nueva secretaria general de CCOO de Jaén en el 15º Congreso Extraordinario celebrado en IFEJA



Silvia de la Torre, elegida nueva secretaria general de CCOO de Jaén en el 15º Congreso Extraordinario celebrado en IFEJA

Silvia de la Torre ha sido elegida nueva secretaria general de CCOO de Jaén con 52 votos a favor de los 57 emitidos (92%), logrando un amplio apoyo por parte de los delegados y delegadas al 15º Congreso Extraordinario de la Unión Provincial de CCOO de Jaén


El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha intervenido en la inauguración del 15º Congreso Extraordinario de CC OO en Jaén, un acto en el que ha puesto de relieve el papel que ha jugado este sindicato en la consecución de los derechos laborales en España. “Hablar de CC OO es hablar de sindicalismo con mayúsculas, una organización sindical que junto a UGT ha sido fundamental en el cambio y en la consecución de derechos de nuestro país, en Andalucía y en la provincia”, ha señalado. 

En esta línea, Reyes ha subrayado la labor sindical realizada especialmente en estos últimos cuatro años, marcados por la pandemia provocada por el Covid-19 y en los que “a pesar de ser un momento complicado, se han dado los avances laborales más significativos de los últimos años”, como el acuerdo de las pensiones o la reforma laboral, la cual “se ha realizado de la mano del Gobierno de España, UGT, CC OO y la Confederación de Empresarios y que en la provincia de Jaén ha supuesto multiplicar en un 1.100% los contratos indefinidos que había en 2017”. 

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, ha señalado el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía como “el mayor escudo social de la historia de nuestra comunidad autónoma”. También ha destacado el papel del diálogo social como “un ejercicio de responsabilidad colectiva que es garantía de paz social como marco imprescindible para la generación de empleo”. Así, Jesús Estrella ha subrayado las medidas impulsadas por la administración autonómica para “evitar que el coste de la situación económica incida sobre el empleo”. En este sentido, ha hecho alusión a la eliminación de trabas burocráticas y a la agilización de trámites administrativos emprendidas por la Junta de Andalucía: en la legislatura se modificaron cerca de 100 leyes y casi 400 procedimientos; actualmente se trabaja en el cuarto Decreto de Simplificación Administrativa, con el que se simplificarán 150 procedimientos más.

De la Torre asume el liderazgo de la organización tras la Comisión Gestora que ha asumido el trabajo sindical en el último año desde el cese de la mayoría de la Ejecutiva anterior, siguiendo las normas establecidas en los Estatutos de CCOO de Andalucía. De la Torre encabeza un equipo conformado por siete personas, cinco de ellas mujeres, y ha señalado que “ya es hora de que las estructuras de dirección del sindicato reflejen la realidad afiliativa de esta organización, en la que ya somos más mujeres afiliadas que hombres”.

La nueva secretaria general ha destacado también la reconocida trayectoria sindical que respalda a todos los miembros de la nueva Ejecutiva y su enorme compromiso para “echar a andar este proyecto colectivo que trabajará a diario por consolidarse como la principal herramienta para dar respuesta a los problemas de las personas trabajadoras de la provincia”. Además ha insistido en que “hay que seguir defendiendo ante las empresas y ante los Gobiernos la necesaria inversión productiva que necesita nuestra tierra, en la que el paro, los bajos salarios, la precariedad, la incidencia del cambio climático en el sector agrícola, la despoblación y la pérdida progresiva de tejido productivo, amenaza el desarrollo de Jaén, pese a que esta es una tierra con potencial para generar riqueza y afianzar a su población a nuestros pueblos y ciudades”.

Entre los retos para el nuevo mandato, se encuentran combatir la tendencia al incremento de las brechas ya existentes en la provincia como son la desigualdad social, territorial, de género o de edad, entre otros, así como integrar a las múltiples realidades laborales que están aflorando en el mundo del trabajo, y constituir un espacio donde los y las jóvenes jienenses puedan defender sus intereses laborales, logrando que su acceso al mercado laboral sea una prioridad.

“Con una enorme ilusión y responsabilidad asumo este proyecto y lideraré este nuevo equipo de hombres y mujeres, de múltiples edades y procedencia laboral, que sin duda va a estar a la altura”, ha señalado la nueva secretaria general de CCOO de Jaén.

La nueva Ejecutiva para los próximos dos años, que será cuando tenga lugar el próximo Congreso ordinario, estará formada por José Cañada, Nuria Navas, Juan Jumillas, Silvia Cazalilla, Manuela Barajas, Dionisia Peñalver y Raquel Jiménez.

Diplomada en Gestión y Administración Pública por la Universidad de Jaén, De la Torre, de 42 años, procede de una familia humilde con profundas convicciones de izquierdas que ya trabajó en la clandestinidad en el origen de las primeras CCOO en la provincia. Ha tenido diferentes responsabilidades sindicales desde el año 2006, adquiriendo un profundo conocimiento de la organización y de la realidad de la provincia.

recursos





IFEJA 2014

Patrocinador Oficial

Proveedor Oficial

Patrocinador Oficial